- Por su ubicación, es uno de los principales destinos turísticos para los viajeros
- Por Sven dos Santos / CEO y fundador de Stays.net
Clase Turista
La ubicación geográfica de México lo convierte en uno de los principales destinos turísticos para los viajeros, ya sea por negocios, trabajo o simplemente por tener unas vacaciones de ensueño. Hermosas playas, majestuosos paisajes y una rica cultura que cautiva a cualquiera ofrecen excelentes opciones de alojamiento vacacional que pueden incluir desde ‘camping’, departamentos amueblados y hasta ‘resorts’ de lujo. Por esta razón, quiero platicarles un poco más sobre el mercado de los alquileres vacacionales en este país.
Los inmuebles operados por sus propietarios constituyen la mayoría de los alquileres vacacionales en México. Estas propiedades se alquilan a menudo por el boca a boca y en la mayoría de los casos, los propietarios suelen disfrutar de una estrecha relación con sus huéspedes. Pero el crecimiento del sector de rentas a corto plazo en México nos debe poner a reflexionar sobre la relevancia de gestionar estas propiedades a través de plataformas profesionales, como Stays.
Cómo stays ayudó a VidaTZA
Una de las ventajas de estos Softwares es que incluimos herramientas para el desarrollo de sitios webs de forma sencilla, permitiendo a los anfitriones aceptar reservas y pagos directos sin conocimientos técnicos avanzados, además se pueden integrar con los principales canales de renta vacacional, incluido Airbnb, Booking.com y Vrbo, entre otras, ¡sin el riesgo del overbooking!
Hablando de cifras, de acuerdo con información de AirDNA, 21 estados de la República Mexicana concentran las propiedades para los alojamientos temporales como casas, departamentos o cuartos que ofrecen sus servicios a través de plataformas virtuales, de los cuales, poco más del 90 % son promovidos por Airbnb. La misma fuente señala que los destinos con mayor número de alojamientos activos alquilados al menos una vez durante el último mes se ubican en la Ciudad de México, Playa del Carmen, Cancún-Isla Mujeres y Puerto Vallarta, siendo la CDMX el destino que Airbnb concentra con 91% de las ofertas.
Impacto económico
Entonces, si la oferta turística es de primer nivel, como lo es la mexicana, según lo informa la Organización Mundial de Turismo, que señala que México es de los 10 países más visitados del mundo, el impacto en la economía será inmediato.
Así lo demuestran los datos del 2021, un año marcado por la recuperación y reactivación económica, pues México cerró con la llegada de 31 millones de turistas internacionales, generando divisas por 18.4 millones de dólares, lo que le permitió aportar el 7.1% del PIB nacional. En 2022, la historia también tuvo buena pinta con un incremento de 70% anual, teniendo a Cancún con tan solo el 46% de los turistas.
La importancia de profesionalizar el sector vacacional
Con todo lo que está sucediendo en la industria y con el crecimiento en el mercado mexicano —que se está impulsando incluso desde diferentes gobiernos locales—, consideramos que México puede ser el Hub del alquiler vacacional en América Latina y ¿por qué no? Del mundo. Por ello, queremos ofrecer a los anfitriones de alquileres de corto plazo una solución todo en uno para generar más reservas e incrementar sus tasas de ocupación, así como para lograr una mejor administración de estas.