- El panorama internacional cada vez más competitivo que impulsa a ofrecer nuevas y mejores experiencias
Clase Turista
El procesamiento del big data se está convirtiendo en un importante activo, en un panorama internacional cada vez más competitivo que impulsa a ofrecer nuevas y mejores experiencias a los consumidores. De acuerdo con Carlos Grandet, Director de Datos en Clara, plataforma digital de gasto corporativo en Latinoamérica, estas son las cuatro tendencias tecnológicas clave que los estrategas deben tener en cuenta para este 2023:
Inteligencia artificial para mejora en la toma de decisiones: Comportamiento del consumidor, finanzas internas y ciberseguridad se encuentran entre las categorías más relevantes donde las empresas pueden aprovechar sus propios datos, apoyadas de servicios de tipo SaaS (software-as-a-service) para procesar grandes volúmenes de datos de manera sistemática.
Machine learning para la evaluación de riesgos y perspectivas crediticias, que está contribuyendo a desarrollar nuevos modelos de riesgo que permiten ofrecer financiación y líneas de crédito en función de las necesidades reales de las empresas, reduciendo los riesgos de impago.
Creciente adopción de métodos de pago digitales: las transacciones a través de la banca móvil crecieron al menos un 48% en 2020 en toda América Latina, y se espera que la tendencia siga creciendo a medida que la nueva industria de pagos digitales siga creciendo.
Integración de servicios digitales entre empresas: Se espera que las nuevas sinergias entre empresas y productos, que potencian el valor añadido de cada proveedor de software al integrar sus servicios en interfaces fáciles de usar, ayuden a empresas de todos los tamaños a acceder a una amplia gama de servicios a precios relativamente accesibles, reduciendo y automatizando procesos.
Dado que el auge del sector de la tecnología financiera en la región indica una economía cada vez más diversificada, tanto los emprendedores como las empresas tienen ante sí la oportunidad de obtener una ventaja sobre sus competidores a través de la digitalización, pero sobre todo de la innovación con propósito.