- ¿A qué vienen?
- Por Carlos Ramos Padilla*
- @cramospadilla
Clase Turista
Biden y Trudeau vienen a México a trabajar…en lo suyo, en sus asuntos. Es menester revisar las actitudes y mensajes de estos líderes, por ejemplo, Trudeau escribió: “Despegando hacia la Ciudad de México. En los próximos días me reuniré con el presidente Biden el presidente López Obrador y líderes empresariales para fortalecer nuestras economías, crear buenas fuentes de trabajo y construir un futuro mejor para todas las personas de América del Norte”.
Vienen pues a cumplir con las agendas de dos naciones potencias en el mundo y a enfrentarse con un presiente que no sabe hablar inglés, que en su mandato se han multiplicado los pobres y la violencia.
Llegan a horas de la captura de Ovidio y de una nueva tragedia en el Metro. Biden se va a encontrar con un gobernante que intenta llamarle la atención a través de ChicoChe o criticándolo por decir “América”.
Hubiera sido curioso que el estadounidense y el canadiense cancelaran su participación debido a la defensa y el asilo a la ex familia presidencial peruana en una especie de boicot como el que el tabasqueño promovió para la Cumbre de las Américas por interceder a favor de los cubanos.
Pero hay de categorías a categorías. Seguro fue incómodo el trayecto de AMLO y Biden en el vehículo llamado “la Bestia”.
Un presidente mexicano que no tolera el “lujo” de un avión presidencial pero acepta ingresar a la limosina más cara, segura y lujosa del planeta.
No puedo imaginar qué clase de diálogo pudo prosperar(recordando que al recibir a Kamala Harris en Palacio Nacional AMLO le dijo “presidente Kabala, mucho gusto”.
Biden y Trudeau vienen a sacar ventaja sin duda alguna. Son poderosos y guardan los archivos de información más controversial, confidencial y comprometedora sobre la administración de AMLO.
Allá no se entretienen con el dulce de que AMLO saludó a la mamá de el Chapo por ser mujer y de la tercera edad.
Biden no espero siquiera a pisar terreno mexicano y a participar en la reunión trilateral para dictarle las nuevas políticas migratorias a AMLO.
Estos dos líderes visitantes son lo que en gran medida están re acomodando al mundo, no establecen su prestigio político en trenecitos turísticos ni se rebajan a solicitar a sus invitados a aterrizar en donde les plazca para ser usados como botín mediático.
Vienen a ver qué está pasando con México y en México, son representantes de culturas multirraciales que han modificado hasta los criterios médicos en época de pandemia.
Son innovadores, conservadores y aspiracionistas y todo eso le estorba a AMLO. Saben de seguridad nacional y mundial y por ello están a punto de codificar a los cárteles mexicanos como “terroristas”.
No pueden tener en su frontera a los delincuentes más buscados en el orbe porque así lo toleran y protegen las autoridades mexicanas.
Como siempre AMLO tratará de imponer sus temas y como siempre al término de los encuentros dirá que todo es armonía y convivencia para días después atacarlos en la mañanera ( ya veremos a Ebrard con su “misión cumplida sr presidente).
Estos hombres de mundo no dan dádivas a su población, ofrecen tecnología y educación, seguros de desempleo, instituciones de salud de vanguardia y fundamentalmente Estado de Derecho.
El sector servicios, domina la economía canadiense que representa el 68% del PIB y emplea a más del 79% de la población activa.
Los servicios más importantes son la educación y la salud; y los más dinámicos, las telecomunicaciones, el turismo, internet y la ingeniería aeroespacial.
Estados Unidos es la primera economía del mundo por volumen de PIB (no China como le fue a decir AMLO a la Casa Blanca).
Ocupa el primer lugar en la producción de carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino, aluminio y lugares destacados en la producción hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto y cadmio.
La economía de México está diversificada e incluye industrias de alta tecnología, producción de petróleo, explotación de minerales y manufactura.
Vea ja los alcances y los compromisos a futuro, pero vamos en desventaja.
*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio