- Aún son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos alrededor del mundo
Clase Turista
Aunque en los últimos años el liderazgo femenino se ha convertido en un tema recurrente, aún son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos y de liderazgo alrededor del mundo. Un ejemplo de esto es que en tan solo 20 países alrededor del mundo, las mujeres son jefas de estado y de gobierno, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de México, en las juntas directivas, la participación de las mujeres es de tan solo 8%, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 20%, en donde también se resalta que las mujeres solo representan el 36% de los puestos de gerencia.
Consciente de la necesidad de apoyo del sector público y privado para fomentar el liderazgo de la mujer, Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE–Liderazgo Consciente, comparte algunas de las características necesarias en las lideresas del 2023, a fin de que más mujeres se lancen a alcanzar sus sueños profesionales:
Definir metas y objetivos: Primero resulta importante preguntarse a una misma cómo se desea ser recordada, cuáles son las metas que se desean alcanzar y por qué, esto a fin de encontrar una razón profunda para las convicciones, a fin de que resuenen con la personalidad, las habilidades, y para encontrar motivación en el día a día, luego, será hora de trazar un plan que sirva como guía para alcanzarlos.
Como lideresas esto es importante para transmitir más tarde estas ideas y objetivos al equipo de trabajo, “si no estamos motivadas y con rumbo, será difícil que otros se unan a nuestros objetivos”, señaló Taboada.
Cultivar el carisma: El carisma es un magnetismo, tanto natural como desarrollado, que atrae a las personas de manera natural. Una lideresa carismática se interesa por su equipo, escucha a los demás, y genera confianza, lo cual es clave para lograr que otros se comprometan de forma genuina en una empresa o negocio; también es importante para mejorar las relaciones tanto personales como profesionales.
Cuidar el bienestar personal y de equipo: “En tu agenda y tus horarios programa un tiempo para ti, para descansar, cuidarte, hacer ejercicio, leer un libro, pasar el tiempo con tus seres queridos, etcétera. Si no se cuenta con bienestar en la vida personal y privada, difícilmente se logrará ser productiva en el trabajo o alcanzar niveles óptimos de concentración y productividad”, explicó la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.
Por su parte, como lideresas, este enfoque de bienestar también debe ser compartido con los miembros del equipo, por lo que resulta importante fomentar el cuidado de su salud, que se cuente con tiempo libre para cultivar sus relaciones, y en general, que exista una cultura de trabajo en la que exista confianza para manifestar conflictos que puedan interferir con la armonía general y el ritmo de trabajo. “Para lograrlo, recomiendo que realicen el test de bienestar y flourishing gratuito que les ayudará a detectar las áreas a mejorar en cuanto a Energía, Relaciones, Satisfacción laboral, Intereses y Pasiones, y Actitud se refiere”, recomendó Nora.
Habilidades sociales: También conocidas como habilidades blandas o “soft skills”, serán clave en el desenvolvimiento laboral, en la construcción de relaciones profesionales (y personales) estables y el crecimiento a corto y largo plazo. Algunas de las más demandadas hoy en día son la capacidad de escuchar a los demás, la resiliencia, capacidad de comunicación asertiva, de negociación, de manejo de las emociones, o inteligencia emocional, así como pensamiento crítico y autogestión.
Coherencia: Para desarrollar un sentido de coherencia, es necesario un entendimiento de la propia vida en primer lugar, a fin de definir valores, creencias, metas, etcétera. “El segundo momento es lograr que eso que nos conforma se integre en un todo armonioso que funcione articuladamente”, explica Taboada, refiriéndose a una personalidad integrada que combine estos códigos morales con acciones concretas en el ámbito profesional y personal; a esto le llama “vivir con autenticidad”, que es clave para alcanzar un adecuado nivel de salud mental y armonía con uno mismo.
“Finalmente, procura rodearte de personas que te inspiren a ser mejor y prepararte más en tu campo profesional. Aprende de las experiencias de los demás y escucha sus consejos. También, mi ebook gratuito sobre Job Crafting te ayudará a visualizar tus fortalezas y valores, para darle mayor significado a tu trabajo, crecer profesionalmente y conseguir la felicidad laboral, ¡éxito!”, finalizó Nora Taboada.