8 C
Mexico City
23 noviembre,2024

Mercado global de servicios 3PL crecerá 7.6% anual los próximos 10 años

  • Está valuado 1.31 bdd y podría alcanzar los 2 bdd en el año 2032

Clase Turista

El mercado global de 3PL (Third party logistics) está valuado en el año 2022 en 1.31 billones de dólares y se pronostica que alcance los 2 billones de dólares en el año 2032.

Por ello, Miebach Consulting México consideró de fundamental importancia la realización del webinar “Más allá del ahorro en costos: Elementos clave para la selección de un Operador Logístico”, durante el cual Mariana Salgado inició exponiendo qué es un Operador Logístico, al que definió como:

“Una compañía especializada en almacenaje y distribución que tiene bajo su responsabilidad:

  • Coordinar, organizar y controlar todas las actividades relacionadas con el almacenaje y distribución.
  • Contratar y capacitar al personal que se hará cargo de la operación a nivel operativo y administrativo.
  • Facilitar herramientas y reportes al cliente para conocer el estatus actual de las operaciones.
  • Cumplir con los niveles de servicio pactados con el cliente.
  • Asumir su papel de socio estratégico frente a sus clientes”.

La gerente de Miebach Consulting México indicó ¿Por qué las empresas contratan servicios especializados de logística?

  • Mejorar el nivel de servicio vs operación actual
  • Centralizar esfuerzos y recursos en el negocio
  • Mejorar el modelo de costos y facturación
  • Mejorar las condiciones contractuales (penalizaciones, cumplimiento de KPIs, etc.)
  • Encontrar un socio estratégico que proporcione el soporte adecuado a los crecimientos esperados por el negocio
  • Encontrar un proveedor especializado y con experiencia
  • Comparar operación actual vs mercado
  • Tecnificar operaciones manuales
  • Las razones mostradas son enunciativas más no limitativas. Existen diversas variables para la toma de decisiones y dependerán del giro industrial, situación financiera, planes de crecimiento y directrices por parte de las oficinas centrales (en el caso de compañías internacionales).

Respecto a las bases a considerar para seleccionar un 3PL, Mariana Salgado comentó que son tres bases en las que se pueden agrupar los elementos clave para seleccionar un operador logístico: Procesos, personas y tecnología.

Procesos: Los procesos deben estar adecuadamente soportados por indicadores, políticas y procedimientos.

Modelo Operativo. Un modelo de operativo bien construido es uno de los cimientos de una operación logística eficiente. El modelo operativo debe estar basado en datos proporcionados por el cliente. El modelo operativo debe ser flexible. En caso de brechas entre la operación as-is to-be, todos los supuestos deben de ser acordados con el cliente. En caso de inexistencia de información primordial, se deben de optar por técnicas como el Método Delphi.

Gobernanza de procesos. Los procesos propuestos deben de estar soportados con políticas que vigilen su cumplimiento, indicadores que midan desviaciones y apegos a las métricas meta establecidas y procedimientos desglosados en pasos sencillos que describan con claridad las tareas a realizar.

Mejora continua. Adopción de metodologías relacionadas con el aseguramiento de la calidad. Identificación e implementación de mejoras.

Tecnología: La integración de softwares robustos y seguros pueden aumentar la confianza del cliente en las soluciones ofertadas por los operadores logísticos

Selección y/o desarrollo de WMS/TMS y otros sistemas/apps de apoyo. Integración de softwares/apps robustos que permitan desarrollos de interfaces con múltiples sistemas centrales. Ser claros con el cliente sobre las capacidades de personalización disponibles de los sistemas. Soporte continuo para la resolución de problemas en el funcionamiento de los sistemas. Políticas y protocolos antihackeo.

Infraestructura logística considerando media a alta tecnología. Construcción de nuevo paradigma (costo/beneficio mano de obra vs tecnología). Acercamiento con integradores y proveedores.

Reporteo y trazabilidad. Adopción de técnicas analíticas avanzadas para mejorar los procesos de planeación. Establecimiento de un solo lenguaje para el cliente. Reportes con valor agregado para el cliente y que le permita tomar decisiones

Personas: La capacitación multidisciplinaria optimiza los recursos y permite el desarrollo de varias habilidades a los operadores.

Capacitación multidisciplinaria. Evitación de la sobre especialización del personal operativo. Desarrollo de estrategias que permitan la capacitación en múltiples procesos.

Retención de talento. La retención de talento es vital para no tener curvas de aprendizaje continuas que llevan a ineficiencias en la operación en general. Creación de estrategias que eviten la canibalización de recursos entre compañías (p.e. compañías que conviven en un mismo parque logístico). Fomentar sentido de pertenencia a la compañía.

Reforzamiento de habilidades blandas. Apoyar a los equipos administrativos en capacitaciones en el desarrollo de habilidades blandas promueve la continuidad de canales de comunicación sanos. Capacitaciones continuas para el personal administrativo que tiene contacto directo con equipos/personal del cliente y de los clientes de los clientes.

Dependiendo de la etapa de la relación estratégica, por parte del cliente es importante contar con el apalancamiento de otras áreas internas.

Para finalizar, la Gerente de Proyectos de Miebach Consulting respondió a la interrogante: ¿Cuál es el momento adecuado para considerar otros aliados con el objetivo de fortalecer la operación logística?

Estableciendo que cuando hay crecimientos de volúmenes futuros exponenciales y que no pueden ser manejados con la infraestructura del actual operador logístico; cuando hay incumplimiento de niveles de servicio e indicadores clave de desempeño con persistencia mayor a 6 meses continuos; cuando hay incrementos de costos no apegados a los términos del contrato, al INPC o al incremento del salario mínimo o a alguna otra variable macroeconómica aplicable; cuando se han acumulado penalizaciones de clientes de los clientes aplicadas por deficiencias en el nivel de servicio que superan un porcentaje dado de los costos logísticos asociados a los servicios del operador logístico y cuando hay fallas continuas en los sistemas centrales de los operadores logísticos (WMS, TMS, etc.) que impiden la trazabilidad de la operación y entorpecen el nivel de servicio pactado con los clientes.

Como conclusión, Mariana Salgado señaló que las soluciones logísticas deben de ser cada vez más integrales, donde procesos, tecnología y personas logren combinaciones innovadoras y disruptivas

Los clientes esperan respuestas integrales que combinen procesos, tecnología y personas. Donde la capacidad de innovación y respuesta frente a los requerimientos del mercado marcarán a los innovadores de los seguidores dentro de los operadores logísticos.

El costo puede ser un elemento clave y uno de los máximos determinantes a la hora de la selección del operador logístico; sin embargo, si este costo no está modelado adecuadamente; se corre el peligro de convertirse en una promesa no cumplida de cara al cliente.

La integración de tecnología juega un papel cada vez más relevante en la construcción del modelo operativo. El operador logístico debe de contar con herramientas que permitan argumentar la toma de decisiones con respecto al nivel de tecnología a considerarse en las soluciones. Las soluciones altamente manuales serán cada vez menos la respuesta esperada por parte del cliente.

Related Articles

últimos articulos