16.6 C
Mexico City
14 noviembre,2024

Péndulo político

  • Por Emiliano Carrillo Carrasco

 

Clase Turista

La  Crisis  y el Poder Económico.

La sublevación es el origen de la opresión y a la violencia como medio de vinculación a la ilicitud y al desencanto de sus gobernantes distantes a la población. La democracia popular es el medio de poder establecer cambios sustanciales a la gobernanza. Las familias de poder político  y económico con base a grandes negocios  de las paraestatales y adjudicaciones públicas  en venta de garaje.

En la década de los  80s nace el neoliberalismo  respaldado  por grandes corporaciones financieras  y los próximos Mandatarios educados  en las escuelas de Harvard y Yale, donde es más fácil dominar una conciencia que un pueblo , en los tiempos de Zedillo ( Surgen los carteles de los Zetas  del golfo de México ) y de Salinas, para promocionar los famosos cambios y relaciones que se deberían mantener con los gringos por medio de tratados, donde ellos, si se han beneficiado y con negocios que les han dado mucho que ganar.

Las reformas constitucionales 2014 (PACTO POR MÉXICO )   en pleno acaparamiento de los litorales ,recursos naturales, explotación humana ,controles del poder financiero, con la entrega del estado mexicano a  los intereses económicos.  Los mexicanos seguimos  en la desigualdad social más marcada y el empobrecimiento (2018-2023).

La falsedad nunca es la mejor política, y cabe considerar la venta insincera de acuerdos comerciales como uno de los momentos estelares de la política pública de baja estofa.

Los acuerdos de comercio siempre se han vendido con el argumento de que crean empleo; si eso fuera cierto, los trabajadores serían sus más firmes partidarios. Con frecuencia la realidad es muy distinta, y el hecho de que nuestros dirigentes políticos hayan intentado tergiversar esos acuerdos a la estructura orgánica comercial. Esta guisa socava la confianza en ellos y recuerda una vez más a los ciudadanos.

Hasta qué punto nuestro Gobierno representa los intereses de las clases altas del poder económico y al estar supeditado de un Estado flexible  que ha perdido su naturaleza . Los acuerdos comerciales crean empleo presenta al menos tres defectos fundamentales.

Las administraciones de todo el espectro político señalan con razón los empleos que crea el aumento de la mano de obra de maquila, la línea del turismo y las remesas como soporte de la balanza comercial de más de 60 mil millones de dólares  .     El equilibrio comercial requiere que las importaciones equivalgan aproximadamente a las exportaciones, y nuestros socios comerciales no firmarían un acuerdo desequilibrado en el que aumentaran nuestras exportaciones pero en el que las suyas (nuestras importaciones) no lo hicieran en la misma medida. Ahora bien, si las exportaciones crean empleo, las importaciones lo destruyen. Y luego está el cálculo cuidadoso y complejo: ¿así se crean o se destruyen más empleos? Dado que nuestras importaciones tienden a producirse en industrias intensivas en mano de obra (en las que se requieren muchos trabajadores para obtener un volumen de producción de un valor dado) y nuestras exportaciones (como las aeronaves, la industria AUTOMOTRIZ) corresponden a industrias de alta tecnología que en promedio requieren cantidades relativamente reducidas de trabajo.

El poco trabajo que requieren es trabajo altamente cualificado  es plausible que los acuerdos comerciales equilibrados destruyan empleo.

El razonamiento que explica por qué los acuerdos comerciales incrementan la desigualdad es sencillo. Los efectos se ven más claramente en un mundo de mercados perfectos, es decir, la clase de mundo imaginado como ideal por muchos de los defensores de la globalización.  Un mundo semejante, los bienes, los capitales, y sí, hasta el trabajo, podrían moverse libremente entre fronteras.  El mercado globalizado ha dañado a los estados soberanos de las grandes caudas de capital.

Los nuevos acuerdos comerciales son una simple maniobra por parte de los intereses de las grandes empresas para tratar de obtener mediante un acuerdo comercial la clase de régimen regulador que jamás habrían podido conseguir a través de un debate democrático abierto.

Los acuerdos intentan socavar dispositivos de seguridad que llevan en vigor más de cincuenta años, e incluso aquellos, más recientes, destinados a limitar los excesos del sector financiero, ya que al parecer esos acuerdos parecen implicar hasta el poder de restringir nuestra capacidad y la de nuestros socios comerciales para regular el sector financiero.

 

.

“  Los derechos de propiedad industrial son importantes, pero como pude constatar con enorme claridad cuando tomé parte por primera vez en estos asuntos durante la administración de Clinton (en el transcurso de debates sobre las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay), las cláusulas que contienen nuestros acuerdos comerciales no están destinadas a fomentar el progreso de la ciencia, sino a engrosar las arcas de las grandes empresas multinacionales, sobre todo las de las industrias farmacéutica y del entretenimiento. LA GRAN BRECHA “ Hugo Stiglitz

La explosión global de la pandemia  ha puesto en su lugar a los Estados  de su realidad de sus estrategias  fallida será por omisión con  colusión  de más de millón  490 mil   muertes y la expansión de contagio de los jóvenes.

La estrategia epidemiológica para limitar el impacto del SARS-Cov-2 en México resultó un desastre.

Mientras los mortales volvemos a aprender a viajar después de dos años. los multimillonarios han estado haciendo turismo en el espacio y causando controversias. Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, abordó una cápsula espacial en el primer vuelo espacial de pago de su empresa, Blue Origin.

Las crisis representaban una oportunidad perdida ha demostrado la realidad del ser humano egocéntrico, materialista con la perdida de la valorización de la vida ,nos ha puesto que el dinero no lo es todo ,pero necesario para poder tener una mejor calidad de vida con bienestar ,si esto es, que la vida solo tiene un valor de poder reflexionar sobre esta Pandemia que no ataca a estratos sociales sino que es impredecible : podíamos y debíamos haber aprovechado la crisis para realizar inversiones que nos hubieran ayudado a enfrentarnos a los retos del cambio climático.

Si lo hubiéramos hecho, nuestra desaceleración económica habría sido menor, el crecimiento y el empleo hubieran sido mayores y habríamos salido de la crisis en una posición de mayor fortaleza para afrontar el calentamiento global.

La crisis empeoró las cosas, pobreza, desigualdad, inseguridad y la salud en su realidad de la población. La grave ignorancia de grandes masas de la población con fanatismo. La politización de la justicia se convierte, en reemplazo del combate a la corrupción y en instrumento de propaganda.

Ese fue el caso de la desigualdad, que había estado creciendo notablemente a lo largo del último tercio de siglo, y en especial a partir del nuevo milenio. El problema de las desigualdades ha alcanzado dimensiones de crisis.

 

  1. La lucha por el poder en el Edomex, el pragmatismo del PRI y el poder económico en juego a una bolsa de más de 356 mil millones de pesos y sus negocios de sus aliados, circunstancias. Hay que estar atentos a los ejes de división a la falta de voluntad política desplazada a los interésese endógenos y un PRI FRAGMENTADO .Ana Lilia Herrera en el centro del huracán político .Morena, inercial y soberbio 2023

https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm/videos/5421090391352026/?mibextid=NnVzG8

El proceso electoral del Edomex .Las candidaturas comunes de coalición y su agenda. La participación social de acuerdo a la circunstancia social y la voluntad  política a la suma de voluntades. La importancia de los distritos electorales locales Romper estigmas y el abstención  y estado de ánimo social.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos