- Ello implicó una inversión de usd$38.6 millones
- La instalación generará 500 nuevos empleos durante los próximos dos años
Clase Turista
TIJUANA, Baja California.- Becton, Dickinson and Company (BD), empresa líder mundial en tecnología médica, se unió hoy a funcionarios gubernamentales de México y Baja California para inaugurar una nueva planta en Tijuana que producirá dispositivos y tecnologías que ayudarán a mejorar la seguridad de los medicamentos dentro de los entornos de atención médica. La inversión fue de USD$38.6 millones de dólares.
Se espera que la nueva instalación de 15,775 metros cuadrados genere 500 nuevos empleos durante los próximos dos años. La Fase I de la instalación creará 75 puestos de trabajo que serán responsables de la fabricación de gabinetes de dispensación automatizados que utilizan los profesionales de la salud para dispensar medicamentos a los pacientes. Los dispositivos se exportarán a países de América del Norte, Europa, África y Asia.
Por parte del Gobierno de Baja California, el presídium estuvo integrado por Rodolfo Andrade Pelayo, Subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaria de Economía e Innovación en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Christopher McHone, Cónsul para Asuntos Políticos y Económicos; C.P Erwin Areizaga, en representación del Secretario de Salud del Estado de Baja California, Dr. Adrián Medina Amarilla; y la Diputada Evangelina Moreno Guerra, Secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.
En representación de BD estuvieron presentes Philippe Domenge, Vicepresidente Senior de Cadena de Suministro Integrada del Segmento Médico en BD; Punnet Sarin, Presidente de
Soluciones de Gestión de Medicamentos; Todd Spangler, Vicepresidente de Relaciones con Gobierno; Reginald Mingot Blanc, Vicepresidente de Operaciones y Cadena de Suministro Integrada, Julio Duclos, Vicepresidente y Director General de México, el Caribe y Centroamérica; y Michael Garrison, EVP & Presidente del Segmento Médico de BD.
“La nueva planta en Tijuana es la doceava de BD en México. Es un testimonio de nuestro compromiso con el país y de la sólida relación que hemos construido en las comunidades durante los últimos 65 años. Los 17,000 empleados de BD en México están enfocados en producir dispositivos médicos de alta calidad que son utilizados por proveedores de atención médica y pacientes de todo el mundo. Esperamos seguir creciendo en el país”, dijo Julio Duclos, Vicepresidente y Director General de México, Caribe y Centroamérica de BD.
La expansión de la infraestructura en Tijuana, Baja California, es parte de un plan estratégico de cuatro años en el que la empresa invertirá USD$1.2 billones para expandir y mejorar su tecnología y capacidad de producción en varias regiones del mundo, incluido México.
“BD ha sido líder en aprovechar las eficiencias transfronterizas que se crean en la región de Tijuana-San Diego y esta nueva planta seguirá ayudando a la compañía a simplificar nuestras operaciones al combinar un sitio de fabricación, un centro de distribución y los medios para entregar productos al cliente final en un solo lugar. Con ello, BD puede continuar enfocándose en hacer avanzar el mundo de la salud mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la forma en que se almacenan, dispensan y administran los medicamentos para ayudar a garantizar resultados óptimos”, explicó Puneet Sarin, Presidente de Soluciones de Administración de Medicamentos para BD.
En la nueva planta se realizarán gestiones para la obtención de las certificaciones ISO 14001:2015 Gestión y Riesgo Ambiental, Empresa Segura, ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Industria Limpia, Empresa Libre de Humo C-TPAT, BSI ISO 13485, MDSAP, CSA e Intertek.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión de Inversión de Baja California, Rodolfo Andrade Pelayo, indicó que «hay una perspectiva positiva, ya que vemos que empresas establecidas en Baja California, como Becton Dickinson, se están expandiendo con nuevas líneas de negocio y considerando integrar proveedores regionales. Reiteramos el respeto al Estado de Derecho para un entorno de confianza que alienta la inversión».