- Tendrán que alcanzar niveles más altos de los previstos en septiembre
- Los miembros de la FED se reunirán el próximo 13 y 14 de diciembre
Clase Turista
En sus participaciones más recientes dentro de eventos públicos, los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos reiteraron el mensaje a los mercados de que el ciclo de incrementos a las tasas debe continuar, a pesar de una moderación en su ritmo.
John Williams, Presidente de la FED de Nueva York, aseguró que las tasas tendrán que alcanzar niveles más altos de los previstos por el organismo en septiembre (4.6%) dada la fuerte demanda en la economía, el mercado laboral y una inflación subyacente que se mantiene alta.
James Bullard, de la FED de San Luis, declaró que los mercados están subestimando los incrementos a las tasas de interés necesarios para lograr contener la inflación.
Afirmó que los riesgos están sesgados hacia una FED que podría tener que ser más agresiva para contener las presiones inflacionarias.
Finalmente, Thomas Barkin, de la FED de Richmond, reiteró que el techo de las tasas podría ser más alto del esperado y podría tener que mantenerse por un tiempo prolongado para lograr la moderación de la inflación a niveles aceptables.
Los miembros de la FED se reunirán el próximo 13 y 14 de diciembre para tomar una decisión de política monetaria.
Se espera que el Comité de Mercado Abierto anuncie esos días un incremento de 50pb a las tasas de interés, el más moderado desde mediados de año, a medida que adopta una postura más cautelosa para medir el impacto en la economía, la inflación y la estabilidad financiera de los agresivos incrementos a las tasas realizados hasta hoy. Se espera también la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que los miembros indicarán el nuevo nivel al que esperan ver el final del ciclo de incrementos a las tasas de interés.
Los mercados anticipan niveles tope de entre 5%-5.5% en las tasas hacia principios de 2023, para después comenzar a descender en septiembre de 2023, pues desde hace varios meses se anticipa una recesión en Estados Unidos para la segunda mitad de 2023.
Al respecto, John Williams (FED NY) aseguró que él no ve las tasas descender sino hasta 2024, en línea con la inflación y sólo de forma moderada; mientras que Loretta Mester (FED Cleveland) reveló en una entrevista para el Financial Times que ella no considera que estemos cerca ni siquiera del final del ciclo de alzas, por lo que las expectativas en el mercado de una pausa a principios de 2023 no es apropiada.