- Se modera la contracción económica en el viejo continente
- Sin embargo, la recesión es ineludible
RedFinanciera
Los PMI oportunos del mes de noviembre para la economía europea sorprendieron al alza, señalando una contracción menos profunda y una ligera mejoría en la actividad económica.
El PMI Compuesto se elevó a 47.8, una mejoría contra el 47.3 del mes previo, aunque la economía aún se mantiene en terreno de contracción (5 meses consecutivos) y se dirige a una recesión.
No obstante, la contracción podría ser menor a la esperada.
Las manufacturas fueron las de mejor desempeño (47.3), gracias a menores tiempos de entrega y mejora en la disponibilidad de insumos, conforme las cadenas productivas se reponen.
En el sector servicios (48.6), la contracción mantuvo el ritmo del mes pasado.
A la noticia positiva de mejoría en el sector manufacturero se suman indicadores que muestran una moderación en los precios, lo que podría ayudar a aliviar la crisis de costos de vida que afecta a la región.
De momento, las benévolas temperaturas en Europa han mantenido estables los precios de la energía y han ayudado a aliviar los temores de escasez de cara al invierno.
Este panorama más positivo de inflación podría contribuir a un BCE menos agresivo en el apretamiento de las condiciones financieras.