- Expertos suponen que el sector tecnológico no encabezará una recesión
- Hasta el momento van 135 mil personas que se han quedad sin trabajo
Clase Turista
Los despidos de alto perfil en el sector tecnológico, desde Amazon hasta Twitter, han aumentado a 135 mil en todo el mundo, en 850 empresas.
Es poco probable que los inversionistas se preocupen por una recesión que sea encabezada por trabajadores de este sector, porque emplea a muy pocas personas y todavía está contratando.
El sector tecnológico está experimentando un doble golpe al normalizar el crecimiento pospandémico y las valuaciones marcadamente más bajas impulsadas por el rendimiento de los bonos.
El sector Tecnología es más de un tercio del índice S&P 500, pero solo 3% de la fuerza laboral de EU, en otro claro recordatorio de que los mercados bursátiles no son economías.
Expertos de eToro subrayan que el mercado laboral de EU se está desacelerando, pero la tecnología no es un buen «canario en la mina de carbón», por varias razones:
1) No emplea a muchas personas, solo el 3% de la fuerza laboral de EU, aunque están bien pagados con más de 100 mil dólares al año. Los tan publicitados 10 mil despidos de Amazon son solo el 1% de su fuerza laboral total.
2) Otras empresas de tecnología todavía están contratando. Los últimos informes de recortes de empleos de Challenger, Gray y Christmas muestran que la tecnología está codo con codo con los automóviles este año con 28 mil despidos, pero con casi el doble de planes de contratación anunciados, con 50 mil.
3) La tecnología no suele ser un buen indicador económico adelantado. El último crecimiento de la nómina de EU fue de 260 mil. El problema es una demanda del mercado laboral demasiado fuerte, no demasiado débil.
Si se avecina debilidad en el mercado laboral de EU
Sin embargo, se avecina un debilitamiento del mercado laboral de EU y es clave para ayudar a que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal. El desempleo ha subido desde el punto más bajo de su ciclo en 3.5%, el crecimiento de las nóminas ahora se está desacelerando claramente, y las búsquedas en Google sobre «recortes de empleo» en EU están ahora en su punto más alto en ocho años.
Esto no siempre se traduce en pérdidas de puestos de trabajo, pero reducirá el gasto de los consumidores.
Una recesión económica típica «cíclica» ve un aumento de la tasa de desempleo de 2.3 puntos porcentuales, mientras que la Fed pronostica un aumento más benigno, de 0.9 puntos porcentuales. Cualquiera de los dos es doloroso en el contexto de una fuerza laboral de 158 millones de personas.