- Los especialistas de Serna PR nos comparten algunas para hacer frente a los retos de comunicación
Clase Turista
La gran pregunta de la comunicación en 2023 es cómo “trascender en la conversación y volverse relevante en un mundo saturado de mensajes”, señala Itandehui Santiago, especialista en temas de comunicación, periodista y directora de Serna PR, agencia de comunicación y relaciones públicas (RRPP).
“Luego de sortear los retos de los años 2020, cuando todos salimos de nuestra zona de confort para reorganizarnos y reinventarnos radicalmente; seguido de un 2021 volátil y caprichoso, en el que nos hicimos ‘tecnodependientes’; y del presente 2022, en el que vemos una reactivación masiva, pero ensombrecida por la inflación; para el 2023 los publirrelacionistas tendremos encontrar las mejores herramientas que nos ayuden a mantener a la vanguardia la comunicación de nuestros socios de negocios”, añade la estratega en comunicación.
Por su parte, Ignacio Serna, CEO de Serna Group, empresa de comunicación 360 con más de 13 años en el mercado señala: “Las empresas, organizaciones o personas para las que trabajamos confían en que la agencia que los asesora, entiende que las industrias, así como sus planes y objetivos se han transformado en los últimos años; por ello, es fundamental comenzar a evolucionar y asumir las tendencias que nos depara el futuro cercano, para estar a la altura de los retos y mantener el prestigio así como la presencia mediática de nuestros clientes”.
Tendencias 2023
De cara al 2023, los especialistas de Serna PR, nos comparten algunas de las tendencias para afrentar los retos de comunicación y aprovechar las oportunidades de conexión con las audiencias clave:
- Los contenidos multiplataforma son una de las principales tendencias. Es indispensable generar información relevante, con formatos flexibles, que se adapten al ritmo de la transformación o impulso acelerado de las redes sociales.
- Abordar nuevos canales de difusión de nicho, como los podcasts para crear una comunicación multicanal unificada y contrarrestar las fake news.
- Creadores de contenidos especializados. Aquí la efectividad estará basada en el nivel de engagement con sus audiencias.
El acceso a la información vía digital empoderó a los consumidores incluso en algunos casos, les es más relevante para su decisión de compra la imagen de la marca en términos sociales, políticos o ambientales, que su calidad o precio.
Por lo anterior, el ejercicio de las RRPP en 2023 tendrá que transmitir los mensajes de las características y ventajas de la marca, al tiempo de sumarle información con sus valores, ética empresarial, diversidad, inclusión, conciencia social o actividades de responsabilidad social. Algunas tácticas para multiplicar el impacto son:
- Las entrevistas y encuentros “uno a uno” regresarán con fuerza, así como los eventos presenciales. Solo hay que considerar la saturación en las agendas lo que hace más selectiva la participación de reporteros e influencers a eventos que ofrezcan información de interés y calidad para sus audiencias.
- Por la reducción de personal en muchos medios crecer la demanda de colaboraciones de artículos de opinión y columnas invitadas, realizadas por especialistas y líderes de opinión.
- La modalidad de trabajo híbrido y remoto mantienen las entrevistas virtuales y/o telefónicas; sin embargo, cada vez son más frecuentes las solicitudes de entrevistas presenciales, las cuales deben atenderse al ser una gran oportunidad de crear vínculos duraderos con periodistas y medios.
- Las experiencias presenciales serán multimedia. Por ello tener una agencia de comunicación 360 se haga la propuesta creativa, diseño, producción, convocatoria y seguimiento de resultados es efectivo e incluso rentable. En general, la integración de servicios es una tendencia que se observa en la mayoría de las industrias y las comunicaciones no son la excepción.
- Finalmente, en el 2023 las estrategias integradas de marketing, SEO, RRSS y una agenda editorial atractiva son un éxito garantizado. Una pauta de anuncios, apoyada por una campaña de actividades de RSE, impulsado con un análisis SEO amplifica y trasciende en mensajes.
“A diferencia de la publicidad que obedece a un interés específico, las RRPP se construyen pensando en los intereses de las audiencias clave, lo que eleva su credibilidad. Generar contenidos de calidad, atractivos, útiles y confiables, permite mantener las puertas abiertas en los medios y otros canales de difusión, al tiempo que nos mantiene vigentes. Recordemos que, en nuestro quehacer, la única constante es el cambio y la inteligencia es la capacidad que tenemos de adaptarnos a estas transformaciones”, concluye Itandehui Santiago.