- El desenmascarado de Palacio
- Por Moisés Sánchez Limón
Clase Turista
¡Pelearán a tres rounds! Sin límite de tiempo…
¡Fueras máscaras!, urgió Su Ateza Serenísima a los convocantes y potenciales participantes en la marcha nacional prevista para el próximo domingo 13 de noviembre con la consigna “El INE No Se Toca”.
Y para enchilarlos les dijo corruptos, rateros, racistas, clasistas, fifís, hipócritas, achichincles, aspiracionistas.
El insulto de por medio.
No se quedó con la ganas de mentarles la madre, porque con la cascada de epítetos iba implícita en el modito de bravucón de barriada, con la evidencia de que le duele que no lo quieran y estén contra sus decisiones y se lo demuestren públicamente, como aquel domingo 27 de junio de 2004.
¿A qué le teme Su Alteza Serenísima?
Mire usted.
Por citar una de las marchas registradas en lo que va del sexenio, el domingo 5 de mayo de 2019, medio año después de haber rendido protesta como Presidente, en diferentes ciudades del país hubo movilizaciones contra las decisiones que, hasta ese momento, había tomado, una de ellas la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
O, mejor, que la del domingo 13 de noviembre de 2022 supere a la Marcha de Blanco que se celebró el domingo 27 de junio de 2004, cuando cobraba como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a la que asistió casi un millón de ciudadanos en protesta contra la delincuencia y la impunidad,
Para minimizarla, Andrés Manuel calificó a los participantes como pirrurris, en la idea de demostrar que los integrantes de aquella enorme columna de ciudadanos que marchó sobre Paseo de la Reforma eran adinerados, convocados por México Unido Contra la Delincuencia.
Y, bueno, Su Alteza Serenísima rumia el hecho de que Santiago Creel Miranda lo haya desenmascarado el jueves de la semana pasada cuando sostuvo que “el máximo oligarca del país se llama Andrés Manuel López Obrador; la máxima oligarquía del país se llama Morena”.
Y es que, el licenciado presidente, había sostenido que “nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
Andaba enmascarado y, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en uno de los tantos rounds que se ha despachado con Andrés Manuel I de plano le quitó la máscara y salvó su alba cabellera, cuando le ilustró:
“¿Qué quiere decir oligarquía? El gobierno de los pocos y las élites. ¿Quién tiene el poder en México?”, preguntó Creel y acotó: “lo tiene él”, es decir, Andrés Manuel López Obrador y, como cite en este espacio el viernes de la semana pasada, le recetó la quebradora:
“Presidente, usted es el mayor oligarca de este país, es el que tiene más poder de todos los poderes. No confunda a la gente. Véase usted mismo, véase en el espejo, póngase su banda, y verá que el mayor oligarca es usted, presidente López Obrador.
Dolido, el licenciado presidente pretendió replicar en la mañanera de inicio de semana y declaró:
“Ya le voy a mandar un diccionario sobre política al diputado Creel para que recuerde, —que lo debe de saber, porque se le ha de haber olvidado— sobre la forma de gobierno que definía Aristóteles, para que sepa distinguir entre lo que es la democracia y la oligarquía”.
Quiso emular a Creel Miranda, pero el legislador panista le ganó ese round y lo desenmascaró.
¡Sopas, Robin!
La salida de Su Alteza Serenísima fue ejemplo del que nunca pierde y mínimo empata. Así, al respetable reunido en la mañanera, como suele ocurrir en sus homilías, les dejó tarea:
“Les pregunto a ustedes, le pregunto a los mexicanos: ¿a la cúpula del poder en el periodo neoliberal, a los dueños del poder y del dinero, les importaba el pueblo de México? No me contesten, ahí se los dejo, ahí queda eso. Pero se quedaron malacostumbrados a mandar, a robar y a mandar”.
Pero la convocatoria está viva y, de acuerdo con la información de cada día, la previsión es que la asistencia superará al casi millón de pirrurris que marchó el domingo 27 de junio de 2004 en contra de la política de seguridad pública operada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamado Andrés Manuel López Obrador.
¿Se quedaron malacostumbrados a mandar y robar? ¡Nooo!, la marcha convocada para el próximo domingo 13 de noviembre de 2022 es en defensa del Instituto Nacional Electoral, cuyo destino está en poder de la mayoría legislativa de Morena y socios en el Congreso de la Unión.
Rosario Guerra, integrante del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones convocantes a la movilización dominical, responde a Su Alteza Serenísima: “él está tratando de volver al viejo sistema”
Pero…
He ahí una de esas preguntas que suelen sembrarle al licenciado presidente para que diserte respecto de lo que quiere y le interesa, como en este caso descalificar a la movilización del próximo domingo.
–¿Y qué opina respecto a este tipo ya de empezar a acusarlo directamente?, que ya es con eso prácticamente, dice Calderón, se acabó, se acabó todo, se acabó la democracia, el país se viene abajo, entonces están poniendo ya un panorama negro absolutamente– le preguntó un asistente de la mañanera.
–(…) En el fondo es una lucha política porque ellos quieren que continúe el mismo régimen de corrupción –respondió el licenciado presidente.
Y, con la denostación de por medio, advirtió:
“No voy a terminar o no voy a dejar de decirlo, lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, porque no tienen llenadera, quieren mantener privilegios y ellos están a favor —que se escuche bien y que se escuche lejos— de un sistema político muy parecido a la oligarquía, al gobierno que definía Aristóteles como el gobierno de los ricos, un gobierno en donde todos los intereses cuenten, menos el interés del pueblo.
“(…) Cómo no van a ser corruptos, cómo no va a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018, 36 años robando, saqueando. Convirtieron a México, el país, de mayor desigualdad en el mundo, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
“Entonces, es una cúpula de poder económico y de poder político con achichincles, voceros y despistados aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís, y desde luego los medios de información. Entonces, eso es lo que está en el fondo”.
No se ría ni se duerma.
Su Alteza Serenísima teme a la movilización, a que en el exterior sea exhibido sin máscara. Oligarca en todo su apogeo. Le aterran las movilizaciones en su contra, le encanta el elogio, verse en el espejo de Maléfica. Y se victimiza.
“(…) Pues cómo no va a convocar Fox a la marcha en contra de nosotros, si está molesto porque ya no se le dan los cinco millones de pesos mensuales de pensión y ya no tiene toda la protección que tenía del Estado Mayor y ya no puede recomendar a nadie. Y lo mismo, el caso de Calderón y todos.
“Y Claudio X. González, pues imagínense, su papá, asesor económico de Salinas. Hicieron su agosto, se quedaron con concesiones de la industria eléctrica nacional. Ayudaron en el fraude electoral del 2006, gente sin autoridad moral, deshonestos”, argumenta Su Alteza Serenísima con el mismo rollo.
¡Recáspita, Batman!
¡Ah!, pero magnánimo concede que, sus críticos y adversarios “tienen todo el derecho de manifestarse”.
Además, puntualiza, “¡ya, fuera máscaras!, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema”. Pero no, el punto de llegada es el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda.
Sí, los convoca a llegar al Zócalo, a morder el anzuelo, aunque declara que él no estará en Palacio porque, con marimba y todo el boato de rigor, estará en La Chingada celebrando su cumpleaños número 69.
O sea…
Luego, el recurso de la ironía que suena a mofa:
“Y no quiero que, como lo hacen algunos por afecto, por cariño, porque sí hay cariño y es recíproco, que… Ahí les voy a mandar por mi Face un abrazo”.
Cree que, a quienes marcharán el próximo domingo, les interesará los atienda en Palacio, o desde el balcón presidencial. ¡Fuera máscaras! ¡El Oligarca Desenmascarado contra mexicanos en defensa del INE! Digo.
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @msanchezlimon @sanchezlimon1