- Tips para aumentar tu productividad
Clase Turista
La nueva normalidad trajo consigo muchos cambios sociales, económicos y laborales, y uno de los más importantes en este último rubro, llevó a que un gran número de trabajadoras y emprendedoras en México trasladaran el trabajo de las oficinas y locales al interior de sus viviendas, algunas sólo durante un periodo, pero para otras se convirtió en su nueva normalidad.
De acuerdo con un reporte de Metrics, empresa de ciencia de datos, a finales de 2021, 8 de cada 10 mexicanos afirmaron preferir el trabajo desde casa que el trabajo en oficinas, por lo que se trata de una tendencia laboral que llegó para quedarse en muchas empresas, o que por lo menos, influye en la implementación de una metodología híbrida, con algunos días de trabajo en oficinas o negocios y otros en modalidad home office.
Sin embargo, en el caso del emprendimiento, esta modalidad implica enfrentar otros retos, como las distracciones propias de estar en casa. Ya sea que se cuente con niños pequeños o no, estar en casa siempre significa atender varias cosas a la vez, o estar aquí y allá. Este es uno de los principales enemigos de la productividad. Para contrarrestar esto, Pamela Romo, fundadora de Querida, la plataforma que impulsa a las mujeres a alcanzar sus sueños comparte sus mejores tips para aumentar la productividad trabajando desde casa, gracias a su experiencia como mujer emprendedora.
“Una de las claves es la organización y establecer horarios para ser capaces de separar los horarios de trabajo de los horarios de convivencia o de la realización de otras tareas o aprendizajes. Por ejemplo, recomiendo que, aunque estés en casa, te quites la pijama o la ropa que usas para dormir antes de trabajar, esto ayudará a que algo haga click dentro de ti y te pongas en modo trabajo”, indicó Romo, quien también compartió los siguientes tips.
Establecer una rutina: Pararse a las 6, salir a caminar 30 minutos, volver y tomar una ducha, almorzar y comenzar a trabajar. Este tipo de rituales se asemejan más a la cotidianidad de ir a una oficina en la que de antemano es más fácil hacerse a la idea de que se está por afrontar una jornada laboral, que sólo levantarse de la cama y acercarse a la computadora.
Y así como se respetan los horarios de “entrada” o de comienzo de las tareas para sacar adelante el negocio, de la misma manera se aconseja “salir” terminado el horario, ya que es más sencillo concentrarse y ser productivos cuando se tiene cierto tiempo límite, que cuando no se tiene, lo cual además puede resultar agobiante a mediano plazo.
Planear las actividades: Esto puede realizarse desde el día anterior, unos 30 minutos antes de “salir”, o directamente en la mañana al inicio de las actividades diarias. Para cada persona funciona distinto, lo que sí es cierto en general, es que planear las actividades y separar las prioritarias de las secundarias permite avanzar en proyectos importantes, evita la procrastinación y da una sensación de realización al final de la jornada, lo cual también es clave para mantener la motivación y sacar adelante el negocio.