- La Guerra
- CARLOS RAMOS PADILLA*
- @cramospadilla
Clase Turista
Luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania la posibilidad de una guerra nuclear no puede ser descartada.
Esto después de las constantes advertencias entre Putin y Trump y ahora, en extensión, a la presidencia de Biden.
Sin embargo, el enorme peligro proviene de Estados Unidos afirmó Michel Chossudovsky, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, y fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, al participar en el Coloquio Internacional “Riesgos Existenciales para la Vida en el Planeta. A 60 años de la Crisis de los Misiles”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
En materia de geopolítica y violaciones a tratados internacionales queda también en este marco los desafíos de Corea del Norte al enviar misiles de largo alcance al Mar de Japón.
La información acerca del reclutamiento de 300 mil soldados rusos podrían llevar a una escalada en el enfrentamiento entre la Federación rusa con la Casa Blanca y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En Estados Unidos existe una ideología en la que Washington habla de una guerra nuclear preventiva, la cual es considerada como instrumento de defensa, incluso se plantea la existencia de una bomba nuclear “humanitaria”, de baja intensidad y esto se ha incrementado luego de la paranoia provocada por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y al Pentagono.
Chossudovsky detalló: ”Existe un programa del presidente Joe Biden -el cual inició en la administración de Barack Obama para desarrollar armas nucleares- que cuenta con un billón de dólares y podrían duplicarse de aquí a 2030. Este presupuesto no incluye los demás gastos militares. Existe esta noción de arma nuclear que no genera daños para los civiles, porque la explosión es subterránea, pero es falso”.
En Rusia se considera que si alguna de las partes utiliza una nuclear la destrucción mutua estará asegurada, y conduciría al fin de la humanidad tal como hoy la conocemos.
La tentación de pasar de las amenazas a operar el botón rojo cada vez es más evidente.
Las solas declaraciones superan y por mucho a los tratados y convenidos internacionales y a las instituciones que las representan.
Rusia intenta ganar la guerra con Ucrania obligando a sobrevivir a las inclemencias del invierno sin contar con suministro de gas y combustibles lo que también traerá serias mermas en el Continente Europeo.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 (izzi 135) y mexiquense radio