- El olor a copal y las tradicionales ofrendas de observan por doquier
- Calaverandia es el primer parque temático a nivel mundial dedicado a esta celebración
- Por Alejandra Pérez Bernal/ Enviada
Clase Turista
GUADALAJARA, Jal.- En todos y cada unos de los rincones de nuestro país celebramos de manera muy colorida y festiva a los muertos y es en estos días donde el olor a copal, el movimiento del papel picado y las tradicionales ofrendas nos hacen evocar a nuestros seres queridos que ya no están.
Guadalajara y municipios cercanos como Tlaquepaque y Tonalá también realizan diversas actividades para disfrutar de estos días.
Una probadita de estas tradiciones
Tlaquepaque, Pueblo Mágico, presume en su plaza central el tradicional Parián, donde no faltan las conocidas cazuelas preparadas con jugo de naranja, refresco de lima y tequila, mientras de música de fondo se escucha una canción vernácula interpretada por el mariachi.
En este destino podrás caminar por sus calles y admirar las decenas de galerías de arte que lo mismo ofrecen piezas de barra, textiles y pinturas.
En estos días realiza su ya tradicional Festival de Muertos, en el que se colocan decenas de ofrendas por sus calles principales, mientras los visitantes admiran cada uno de estos trabajos.
Por su parte en Tonalá, municipio artesano por tradición, además de colocar también sus altares de Muertos decorados con las ya conocidas Catrinas, también ofrece talleres de elaboración de máscaras, para hacer de esta visita turística una vivencia con más experiencias.
En tanto que en la capital de la Perla Tapatía, existe una gran oferta de actividades con motivo de Dia de Muertos, y para muestra basta un botón:
Calaverandia es el primer parque temático a nivel mundial dedicado a la celebración del Día de Muertos.
Se trata de una experiencia inmersiva que permite a los espectadores adentrarse en un mundo diseñado para provocar estímulos y sensaciones en todos y cada uno de los sentidos.
El espectáculo es una mezcla de arte, música, gastronomía, atracciones y efectos visuales: una fusión entre lo más tradicional de la cultura mexicana y lo más innovador de la tecnología.
Es así como en Guadalajara y sus alrededores las celebraciones a los muertos están más vivas que nunca.