15 C
Mexico City
21 septiembre,2024

Suben ofertas de empleo en EU

  • La encuesta JOLTS finca las oportunidades de empleo en 10.717 millones
  • El mercado esperaba bajar a 10 millones las plazas a ocupar

Clase Turista

En lo que parece otro indicio de que no hay un enfriamiento total de la economía, la encuesta JOLTS del Departamento del Trabajo reportó un fuerte incremento en las oportunidades de empleo, a 10.717 millones, en lugar de bajar a 10 millones cerrados, como esperaba el mercado.

El PMI manufacturero sí descendió, pero a 50.2 puntos, cuando el mercado esperaba 50 puntos, ya a punto de entrar en el terreno de contracción. Los grandes impulsores fueron las industrias turística, restaurantera y de salud, mientras que los sectores de finanzas y seguros mostraron una contracción, lo mismo que el comercio mayorista.

Otra vez las buenas/malas noticias, ya que si no hay signos de enfriamiento en la economía, tampoco habrá señales claras de un menor ritmo en las alzas de tasas de la Reserva Federal. Ayer el banco de Australia subió tasas en solo 25 puntos base.

Hoy Gran Bretaña comenzó su movimiento de disminución cuantitativa, al comenzar a vender los bonos que acumuló durante su largo periodo de estímulo a la economía. El movimiento retirará liquidez del mercado gradualmente.

La temporada de utilidades les da a los inversionistas más tiempo

Analistas de eToro señalaron que se ve una repetición de la temporada de reportes de julio, con utilidades del S&P 500 al tercer trimestre menos malas de lo temido lo cual brinda alivio a los inversionistas, mientras que las de Europa son aún más fuertes. Esto le da tiempo a los inversionistas hasta que la tasa de interés de la Fed de Navidad disminuya y las utilidades sigan disminuyendo, pero lo más importante es que esto se verá compensado por una menor presión de valuación.

Los mercados se prepararon para el 2% de utilidades y el 9% de crecimiento de las ventas, y las previsiones se recortaron con antelación, con valuaciones un 15% por debajo de la media. Los mercados ahora recompensan los “aciertos” más de lo que castigan los «fallos», y se encogen de hombros ante la debilidad tecnológica.

Más de la mitad de las empresas del S&P 500 informaron utilidades del tercer trimestre, y el 70% superó las bajas expectativas de utilidades e ingresos establecidas en el trimestre (ver más abajo). El sector de la energía lleva al mercado, sin el cual las utilidades estarían en franco retroceso: una caída de 5%. Los márgenes de utilidad neta han caído al 12%, pero siguen estando por encima del promedio, incluso cuando las presiones de los costos afectan.

Las acciones estadounidenses centradas en el mercado interno están liderando la resiliencia de las utilidades a medida que un dólar más fuerte pasa factura. La guía de gestión para 2022 es firme y equilibrada entre cambios “positivos” y “negativos”.

La energía ha sido la sorpresa del sector y las Big Tech la decepción, con debilidad en utilidades y/o en la orientación hacia el cuarto trimestre, de Amazon a Alphabet y de Microsoft a Meta. Solo Apple tranquilizó a los inversionistas. Exxon lideró la sorpresa energética, obteniendo casi tantas utilidades como Apple, a pesar de ser solo una quinta parte de su capitalización de mercado, mientras que solo Amazon experimentó un crecimiento de ingresos por encima del promedio del S&P 500.

Estas acciones aún representan el 20% del índice y dominan los sectores de TI (50% del sector), Comunicaciones (40%) y Consumo discrecional (30%).

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos