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22 noviembre,2024

Pide Hacienda mayor competencia y diversificación de bancos comerciales

  • Emite estudio sobre su desempeño en 2021 y les demanda más capacidades en materia de sostenibilidad
  • Asimismo, les recomienda mejorar la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad

Clase Turista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una evaluación de desempeño de los bancos comerciales hasta el cierre de 2021 y recomendó a las 50 instituciones que conforman el sistema de primer piso reforzar los esfuerzos para impulsar una mayor competencia y diversificación de la actividad, fortalecer capacidades en materia de sostenibilidad y mejorar la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la dependencia señaló que el año pasado la mayoría de los bancos no contó con metodologías para la evaluación y gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Explica que los principales motivos para no tener este tipo de metodologías son que apenas se encuentran en desarrollo, lo cual no corresponde con el modelo operativo de la institución, además de que el banco se encuentra en una zona con baja incidencia de desastres naturales.

En el documento “Panorama estratégico de la banca mexicana 2021” en el cual se dan los pormenores de la Evaluación del Desempeño de las instituciones de Banca Múltiple y que fue elaborado por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, la autoridad financiera demanda a los bancos comercial a que revisen el marco regulatorio, así como el diseño de programas e iniciativas de apoyo desde la banca de desarrollo; mejoren la digitalización de los servicios financieros de más atención a la adopción de buenas prácticas en materia ASG

Aunque la banca comercial siempre ha presumido apoyo a sus clientes, en el documento se subraya que en el proceso de recuperación de la economía tras el cierre por la pandemia, 12% de los bancos en México volvieron más estrictas sus políticas para otorgar el crédito y 72 por ciento no hizo cambios en ellas.

La SHCP precisa que únicamente 16 por ciento del sector bancario en México flexibilizó sus medidas para el otorgamiento de crédito.

La dependencia informó que el sistema bancario comercial estuvo integrado por 50 instituciones en operación, cuyos servicios en su mayoría están vinculadas a la banca comercial (54%); seguido por banca patrimonial (19%); de nicho (13%); banca especializada (4%); banca corporativa (3%) y otras (6%).

Resalta el documento que 50% de las instituciones no siguen ninguna de las recomendaciones o estándares de divulgación Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y/o de riesgos relacionados con el clima; y entre sus servicios apenas 13 son de créditos verdes, 11 de sustentables, 6 focalizados a mujeres y 6 a fondos de inversión ASG.

En materia de género el rezago es mayor. Únicamente 42% de las instituciones bancarias reportó destinar parte de su presupuesto para disminuir las brechas de género.

Sobre el cambio tecnológico, 48 por ciento de las instituciones financieras en el país cuentan con una estrategia Fintech o están trabajando en ella, con el objetivo de ampliar la base de usuarios a través de aliados comerciales, promover la competencia y desarrollo de nuevos mercados y mejora en la experiencia del usuario.

Se agrega que 72% de las instituciones financieras que cuentan con instalaciones físicas para dar el servicio al cliente cerraron algunas de sus unidades por la baja rentabilidad de éstas.

En materia de riesgos cibernéticos, prácticamente el total de los bancos contaron con una persona o equipo específico para coordinar acciones y comunicaciones relacionadas con ellos, mientras 70% cuenta con un presupuesto suficiente para dar respuesta y recuperación a este tipo de incidentes.

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