- Platillos, bebidas y artesanías conforman este espacio que promueve al estado
- Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada
Clase Turista
Sabores arraigados, olores que despiertan los sentidos e ingredientes tan básicos como el maíz o el chile, son parte fundamental de los chefs que dan vida a cada uno de los platillos que se sirven en el Centro Gastronómico de Oaxaca, y que tiene como objetivo principal promover y ofertar la gastronomía y bebidas representativas de las ocho regiones de Oaxaca.
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, el edifico resalta por su belleza arquitectónica, sus amplios pasillos y sobre todo porque resguarda la historia y cultura del Convento Carmen Alto. Ahí se ubican los 12 espacios que enaltecen el sabor de los platillos y bebidas representativas de la cocina de esta entidad.
En todos y cada uno de los platillos que se preparan en este sitio, no faltan jitomates, calabazas, aguacate, frijoles, cacao y pitiona. Además de carnes, pescados y mariscos procedentes de las diversas regiones y mar de Oaxaca.
Así es como se da paso a las creaciones que respetan el uso de ingredientes y las técnicas, procesos y tiempos de la cocina tradicional y contemporánea.
Entre los platillos que es posible disfrutar se encuentran: aguachile de camarón, tacos de guajolote en mole negro, picaditas de chicatanas, tetela de chileajo amarillo, manchamanteles, garnachas, tlayudas con tasajo y hasta un rico lechón a la cubana.
Cabe destacar también se encuentran a la venta las tradicionales nieves de leche quemada, aguas de horchata con tuna y de frutas de temporada como guanábana, maracuyá y mango, que diariamente prepara Chagüita.
Igualmente se puede disfrutar de un rico café de especialidad cosechado en diferentes regiones de Oaxaca y que en esta barra transforman en aromáticas bebidas como espresso, cappuccino y frappé.
En la barra de mixología, que dirige Jesús Ortiz de Barra Archivo, la coctelería se inspira en destilados oaxaqueños, en combinación con botánicos endémicos y herbolaria medicinal como poleo, cedrón y romero. Mientras que la barra de cerveza, representada por la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, se ofrecen 17 marcas que integran ingredientes como la miel, gusano de maguey y rosita de cacao.
Cabe señalar que Las propuestas gastronómicas de este sitio corren a cargo de la chef Aurora Toledo de Zandunga; Olga Cabrera, de Tierra del Sol; Celia Florián, de Las Quince Letras; Andrea Sánchez, de El Tendajón Agavería; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos, de Origen: José Manuel Baños, de Pitiona; y Sabás Espinoza, de Maguey y Maíz.
Es así como este espacio se muestra la diversidad de las ocho regiones de Oaxaca.