- A pesar de eso, habrá réditos más elevados para combatir a la inflación: Makhlouf
Clase Turista
El Gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, aseguró en un evento público en Chipre que a pesar de que la Eurozona enfrenta riesgos altos de recesión, es necesario continuar elevando las tasas de interés por la persistencia de la alta inflación.
De acuerdo a Makhlouf, la historia demuestra que, si no se realizan acciones oportunas para contener la inflación, las consecuencias pueden ser peores.
Sus comentarios refuerzan el mensaje agresivo del BCE en su combate a la inflación.
No se espera que la inflación alcance un pico en la región sino hasta el último trimestre del año; la última lectura registró 10% anual en septiembre.
A partir de 2023, se esperaría ver a los precios al menos estabilizarse y comenzar a descender.
No obstante, los supuestos bajo los que se proyectan estos escenarios aún son inciertos.
En Estados Unidos, por ejemplo, el consenso espera que la inflación subyacente haya alcanzado un pico en septiembre y que la inflación general se desacelere rápidamente en 2023 para volver al objetivo de 2% de la FED en 2024.
Sin embargo, ello se proyecta suponiendo que los incrementos a las tasas realizados hasta hoy son suficientes para moderar la demanda agregada y generar debilidad en el mercado laboral, algo que aún no es comprobable.
Algunos economistas no esperan que la inflación en los precios de la vivienda alcance un techo sino hasta 2023, y eso podría mantener la inflación subyacente alta por más tiempo.
Otros consideran que sería un milagro que la inflación descendiera a 6% al cierre de este año, como proyectan los más optimistas.
Para Larry Summers, ex Secretario del Tesoro estadounidense, un descenso de la inflación –y particularmente de las presiones inflacionarias que han comenzado a acumularse en los salarios– requerirá una recesión; sin ella, es poco probable que la inflación vuelva a los niveles que desea la FED.