- Resultados de bancos, mejores de lo esperado.
Clase Turista
Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 ganando 1.12%. El DAX sube 1.79%, el Euro Stoxx 50, 1.80%, el CAC 40, 1.77%. El IBEX 35 subía 2.23%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Las bolsas de EE. UU. abrieron al alza, con el Dow Jones subiendo 1.43%, el S&P500 1.55% y el Nasdaq 2.46%. Las ganancias aumentaron en la primera media hora de negociaciones.
Los resultados de los grupos financieros en EE. UU. van por lo general por encima de lo estimado por los analistas, con buenos ingresos por el aumento de las tasas de interés. Si bien menores que el comparativo con el año pasado, las utilidades de mantienen positivas. Ese fue el caso hoy de Bank of America.
El gobierno de Gran Bretaña dio marcha atrás al plan económico que aumentaba los subsidios y recortaba impuestos a los más ricos. Con ello, regreso la estabilidad de la libra y bajaron los rendimientos de sus bonos a largo plazo, que habían sufrido por la reacción de los mercados.
Resultados empresariales
Son la clave de las próximas semanas. La media del mercado se ha colocado para el 3T, en un crecimiento del 1.6%, bajando del 10% de junio, o el 3% de septiembre. Si ese dato fuera el correcto, sería el menor desde el 3T de 2020 (-5.7%). Así mismo y como vemos en el gráfico el consenso se ha ido rebajando de forma más agresiva de lo normal. Preparados para los malos resultados.
Inflación
Tras el mal dato de inflación publicado en EE. UU. la semana pasada, los inversionistas se han dado cuenta de que aun esperando una reducción del ritmo de crecimiento de la core (subyacente) del 50% en los meses siguientes, no se llegará hasta la zona del 3% a 4% hasta dentro de ocho meses.
Es decir, si asumimos un crecimiento del 0.6% mes contra mes, en 8 meses estará en el 6.9%. Si asumimos un crecimiento del 0.4% m/m, se colocará en el 5% en ese tiempo. Si asumimos un dato del 0.2% m/m, en el 3.1%. La media de los últimos meses ha sido del 0.5%. La FED no va a dejar de subir tasas o, en el mejor de los casos, esperar que empiece a bajarlos es tarea complicada. Subir y mantener durante más tiempo del esperado es una posibilidad cada vez mayor.
Empleo
Venimos avisando de la necesidad de observar este indicador de cara a establecer las probabilidades de entrar o no en recesión. El gráfico siguiente muestra cómo, desde un punto de vista histórico, toda recesión ha llevado aparejado siempre un aumento del desempleo.
S&P
Desde un punto de vista técnico, nuevo mínimo anual salvado a última hora, que nos deja, como veníamos marcando, el soporte relevante de los 3,540 puntos como el último de importancia. Perderlo significaría ira a buscar los 3,400 puntos. Por arriba, hasta que no se superen los 3,650 primero y los 3,750, el nerviosismo y la volatilidad seguirán dominando el corto plazo. Sin embargo, un sentimiento inversor muy negativo podría llevar a un rebote de cierta importancia en las próximas sesiones.
BITCOIN (BTC)
Desde un punto de vista técnico, se mantiene el rango que marcamos de los 17.500 – 22.500 dólares. Intento de ruptura bajista que fue superado el jueves para regresar a los 19K. Descenso del volumen observado desde esa fecha que llama mucho la atención. Estamos ante una especie de “calma tensa” que no termina de definir la evolución de los precios. Primer soporte en los 18,500 USD, con una zona más sólida en los 17,500. Perderlos supondría ir a buscar los 13.500 dólares. Por arriba, son los 22,5K la resistencia a batir. Semana de cierta fortaleza relativa.