18.9 C
Mexico City
21 septiembre,2024

Tianguis de Pueblos Mágicos dejará derrama económica superior a 100 mdp

  • Confirma el gobernador Alejandro Murat mil 600 citas de negocios
  • Insiste Torruco en que es injusto que 92.5% del total del turismo de internación se concentre en 6 destinos
  • No ocupará ninguna embajada al concluir su gobierno y refrenda que será precandidato del PRI a la Presidencia
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

Clase Turista

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en el primer día de trabajos del Tianguis de Pueblos Mágicos, se han confirmado mil 600 citas de negocios y se espera cerrar con una derrama de más de 100 millones de pesos.

A 50 días de terminar su mandato, el gobernador presumió que su entidad crece al 8.5%, mientras que al inicio del mismo la economía local decrecía -2.5%, y resaltó que el Coneval ha ratificado en tres evaluaciones que en Oaxaca es donde más ha bajado la pobreza.

En el marco de los trabajos de la Cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que comenzaron ayer y terminarán el 14 de octubre, y al que acuden 132 destinos con esa categoría, Murat negó que vaya a ocuparse de una embajada cuando concluya su gobierno, y refrendó su aspiración de convertirse en precandidato por el PRI para la Presidencia de la República de cara a las elecciones de 2024.

Indicó que trabajará hasta el último día de su gobierno, que trabajará por más nombramientos de Pueblos Mágicos para destinos de Oaxaca y que para ello hará la gestión ante el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, a quien le hará “manita de puerco”.

Destacó que este evento de Pueblos Mágicos se efectuó en Oaxaca, porque la entidad vive un clima de seguridad que otras entidades no tienen. “No somos una isla, hay que trabajar, porque no es un tema de indicadores, sino de realidades. Aquí se puede caminar de manera tranquila y en el país no sucede eso”, comentó.

Murat Hinojosa aprovechó para enfatizar su propuesta política una vez que acabe su misión como gobernador de Oaxaca y dijo. “Buscaré la precandidatura de mi partido por mi país”.

Aclaró que comenzará por cambiar la narrativa de México.

Y agregó: “MI narrativa es clara. México cambió y perdió la capacidad de asombro. Aceptamos lo inaceptable en temas de seguridad y eso ha sucedido en los últimos 18 años. Tenemos que hacer cambios profundos”.

Murat señaló que ya propuso reformas en el Senado y con sus colegas gobernadores para modificar el sistema procesal penal acusatorio porque está convencido de que “el problema de la seguridad en el país tiene que ver con una reforma en ciertos delitos especialmente los de alto impacto y es necesario que nos den dientes para detener a las personas que afectan la integridad física y material de los mexicanos”.

Precisó que habrá que evaluar si los cambios en salud y otro tipo de obras son los que queremos, pero sostuvo que el cambo especialmente se debe hacer en el tema de la polarización.

Puntualizó: “Un ejemplo claro es Oaxaca. Hay respeto con el presidente de la República, somos amigos… pero no es un tema de amistades, sino de resultados. Hoy Oaxaca ha cambado porque hemos demostrado que podemos coordinarnos y no es con descalificaciones como vamos a avanzar, sino trabajando en equipo, con respeto en las diferencias, pero construyendo en las coincidencias”.

Hizo hincapié en que el PRI es un partido que tiene presencia nacional, como Morena, y que apoya la alianza de partidos, y “aunque el PRI es celoso, hay empaque cuando sale el candidato o candidata, y ahí es cuando sale la militancia. Por eso vamos a cambiar la narrativa de odio a una de esperanza.

Manifestó que mantendrá s apoyo y fomento al turismo, porque es uno de los sectores que más han apoyado el crecimiento de Oaxaca, el otro es el de la construcción, donde “traemos más de 80 mil millones de pesos en inversiones de manera coordinada con el gobierno federal, para generar empleo”.

Indicó que al terminar s mandato, también dejará obras importantes como las autopistas y el tren interoceánico.

Las injusticias en el turismo

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó de los cambios en su gestión y aclaró que se ha dado un paso muy importante, “porque era muy injusto que 92.5% del total del turismo de internación se focalizará en sólo 6 plazas: Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey”.

Agregó que en el país hay 253 plazas con vocación turística dentro de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.

Por ello, dijo, es importante consolidar las obras más importantes, como la autopista de Mitla a la Costa, aunque detalló que hay muchos proyectos a lo largo del país que van a venir a fortalecer a la actividad.

El funcionario dio la bienvenida a los asistentes a la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, “que romperá récords y superará a las ediciones anteriores”.

Related Articles

últimos articulos