- Turismo deportivo, médico, shopping al aire libre y congresos, entre las propuestas: Mateo Asensio
Clase Turista
Barcelona ha sido el destino número 1 en captar turistas a quienes les importa la enogastronomía y la tradición, pero ahora sus autoridades también han puesto una mayor atención en la promoción de los deportes, el shopping al aire libre, la cultura con el año de Picasso en 2024 y un nuevo programa para difundir el turismo científico, médico y de reuniones.
Mateo Asensio, director de Promoción de Turismo de Barcelona, hizo la presentación de dicho destino español, que es el número 1 en ciencias, que tiene 26 restaurantes con estrella Michelin, pero que propone un giro en su propuesta para los viajeros en los próximos años.
En un hotel capitalino convocó a varias docenas de tour operadores a quienes les explicó los nuevos proyectos de Barcelona, destino con 12 comarcas, 5 millones de habitantes, puntuaciones de 9.3 como ciudad en el interés de los viajeros, conexiones por tren, aire y mar a ciudades europeas importantes y que ya recupera el segmento de cruceros pero con más sustentabilidad.
Barcelona va por más. Este destino Patrimonio de la Humanidad se prepara para acoger la Copa América en 2024, el Maratón de Barcelona, la Fórmula 1, los torneos mundiales de vela, la Vuelta Ciclista y se podrá hacer shopping al aire libre, además de fomentar el comercio en sus boutiques y buscar mantener su tercer lugar como destino preferido de reuniones y cada día llegan más eventos, como el congreso más grande de audiovisuales que antes se realizaba en Ámsterdam.
Ante los medios de comunicación, Mateo Asensio presume a la Barcelona Medical Destination como una excelente opción para la atención médica avanzada de primer nivel y también como una de las mejores sanidades del mundo.
Promete que para 2026 quedará terminada la remodelación de la Basílica de la Sagrada Familia, pero antes, en 2023, conmemorarán el 50 aniversario luctuoso de Pablo Picasso que junto con el museo de su obra, serán un acontecimiento de atracción para todo el mundo y Barcelona también será un referente en asuntos arquitectónicos.
De este modo, se comentó que el Destino Barcelona tiene todo para capturar a turistas de todo el mundo, pero también a los mexicanos que son visitantes de alto valor.
La promoción de Barcelona tiene por objetivo mostrar que es un destino de inversión y talento internacional, con oportunidades económicas y empresariales en temas como la ciencia, la cultura, el deporte, el enoturismo, la innovación, la gastronomía, la arquitectura y también la literatura.
Barcelona Premium
La delegación turística de Barcelona busca aumentar su atractivo para los viajeros mexicanos de alto nivel promocionando sus cualidades culturales y empresariales, los llamados turistas premium.
Se detalló que ese segmento de turismo es «un mercado estratégico tanto por perfil como por nivel de gasto».
En un comunicado, las autoridades de turismo de Barcelona ha señalado que el visitante mexicano promedio tiene 36 años, suele viajar solo o en pareja y su estancia promedio en la ciudad es superior a las 5 noches.
Cada mexicano gasta en promedio 464 euros, sin considerar alojamiento y transporte, lo que puede aportar otros 150 euros por encima de la media.