- El dinamismo comercial mundial será de 1%, contra una previsión anterior de 3.4%
- La economía global va a una recesión; el panorama es más negativo a lo estimado: OkonjoIweala
Clase Turista
La Organización Mundial de Comercio (OMC) aseguró que el comercio internacional se desacelerará marcadamente el próximo año, resultado de múltiples choques que afectan a la economía global, como la guerra en Ucrania, los costos de la energía en Europa y la política monetaria en Estados Unidos.
Se espera que todas estas afectaciones eleven los costos de la producción de manufacturas y reduzcan el ingreso disponible en los hogares a nivel mundial.
Por ello, el organismo proyecta que en 2023 el comercio mundial crecerá apenas 1%, una revisión sustancial a la baja con respecto al 3.4% previsto en proyecciones anteriores. Para 2022, el número fue revisado al alza, de 3% a 3.5%.
La directora general de la OMC, Ngozi OkonjoIweala, afirmó que la economía mundial podría estarse dirigiendo a una recesión y que el panorama es más negativo de lo que habían pensado.
Los agresivos incrementos a las tasas de interés a nivel mundial podrían provocar recesión en algunos países y disminuir la demanda global que impulsa al comercio.
Pero lo peor lo sufrirán los países más pobres, pues a pesar de la recesión, podrían continuar los incrementos en los costos de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes, con consecuencias negativas para la seguridad alimenticia de muchas de estas naciones y un deterioro en sus niveles de endeudamiento.