- 75% de los colaboradores renunciaría si no cotará con estos beneficios
Clase Turista
A raíz de la pandemia de Covid-19 y la irrupción del trabajo remoto, el estrés laboral en México ha ido en aumento. Por ello, los colaboradores están más conscientes de la importancia de la salud mental, y exigen a las empresas beneficios relacionados con ella.
De acuerdo con la encuesta Top Beneficios 2022, elaborada por Cuponstar, la compañía de beneficios extrasalariales líder en Latinoamérica, que midió la satisfacción laboral entre colaboradores de 140 compañías de la región, el 74.3% estaría dispuesto a renunciar si la empresa no otorga beneficios relacionados con el bienestar emocional.
Además, el 89.3% de los responsables de Recursos Humanos que fueron encuestados consideran que los colaboradores se han vuelto más exigentes en cuanto a las prestaciones que ofrecen los empleadores y, según el mismo sondeo, el 43.6% de los encuestados piensa que el beneficio laboral más importante es la flexibilidad de horarios, que permite un mejor balance entre trabajo y vida.
En México, 8 de cada 10 trabajadores viven con estrés laboral, o “burnout”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, según el estudio Estrés Laboral en México 2021, de OCC Mundial, la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir ese estrés, sino que son los propios colaboradores quienes buscan la manera de reducirlo por su propia cuenta.
Lo anterior se da a pesar de que, desde el 2019, las empresas que operan en todo el territorio mexicano deben cumplir con la NOM-035, que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional más favorable en los centros de trabajo.
Esto representa una gran oportunidad para las empresas de ser puntas de lanza en este esfuerzo. Un buen programa de bienestar corporativo, con enfoque en salud física y mental, es un excelente aliado para ayudar en el cumplimiento de la NOM.
En ese sentido, la propuesta de Cuponstar, enfocada en el bienestar de los trabajadores, permite a las compañías armar de forma sencilla programas de wellness online o bajo demanda, como clases de manejo de emociones, comunicación asertiva, manejo del tiempo, nutrición, yoga, meditación, mindfulness o pilates, tanto para empresas remotas o presenciales.
Además, facilita desde su plataforma la comunicación de los beneficios vinculados al bienestar de la propia compañía, como horarios flexibles, servicios de salud, salas de lactancia, etc.
“Las corporaciones necesitan trabajadores motivados y dispuestos a adaptarse a los cambios. Hoy en día, además de la remuneración, es clave que las empresas de todos los tamaños cuiden y se preocupen por la salud y bienestar de sus colaboradores. Las áreas de recursos humanos no siempre pueden organizar un programa de beneficios para sus colaboradores por cuenta propia, por eso nosotros tenemos un programa ‘llave en mano’, listo para lanzar en una semana”, comenta Brian Klahr, Cofundador de Cuponstar.
La empresa cuenta actualmente con una cartera de más de 1000 clientes, entre los que están marcas como Sony, BBVA, McDonald’s, H&M, JP Morgan, IBM, y Cabify; y está presente en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.